viernes, 5 de octubre de 2012

Spanien ist nicht meine Zukunft.

Los profesores ya no nos engañan. Ya no nos dicen que encontraremos trabajo cuando terminemos, ya no dicen que con tener idiomas y un máster podremos encontrar algo digno, ya no nos dicen cómo será nuestro porvenir, ni un largo etcétera con esperanzas de encontrar algún trabajo que valga la pena en España. Lo único que nos dicen es que nos vayamos fuera.  Porque da igual las habilidades, aptitudes y actitudes que tengas. Da igual las carreras, los másteres, los doctorados, idiomas y cursos que tengas, en España no sirven para nada. 


Una vez que se acepta que la solución es emigrar, es cuando empiezan a importar las habilidades, aptitudes y actitudes de la gente. Hablar de los idiomas ya no es casi necesario, pues es algo en lo que se lleva insistiendo prácticamente toda la vida. El inglés se da casi por sentado que hay que saberlo, y si se aprende alguno más, no está de más. Las últimas encuestas realizadas por Randstad demuestran que aparte de los idiomas, también se valora la experiencia en programas de movilidad europeos, como la beca Erasmus (esa de la que no se sabe si se podrá disfrutar en un futuro a corto plazo, tal y como está el panorama actualmente, cómo leía en un artículo hace unos días). También se valora la experiencia. ¡Oh, experiencia! Esa gran desconocida, que todos los puestos de trabajo piden, pero que nadie quiere ser el primero en dar. Un sucedáneo a la opción de emigrar, es el trabajo desde casa para empresas extranjeras, el que gracias a los avances y a Internet, ya es posible. Existen nuevas formas de tener ingresos sin ser necesario trabajar para ninguna empresa, y es el caso Adtriboo, una plataforma española en la que se abren concursos remunerados y cualquiera en cualquier parte del mundo puede presentar su propuesta. Una manera alternativa de conseguir experiencia sin depender de nadie. 

Todos estos aspectos son los que se dan por hecho que se tienen, pero ahora se pide algo más. Ahora los profesores nos hablan del 'profesional orquesta'. Ya no basta con todo lo anterior, ahora se necesita a personal cualificado en varios sectores no directamente relacionados con el suyo. En el mundo de la publicidad y las rr.pp. ya no basta con la licenciatura, además hay que tener conocimientos especializados de márketing y saber de tecnología. Hace unos días un profesor nos mostraba un esquema en el que se mostraban los requisitos para el profesional en el campo del diseño. Valores humanos (diseño y publicidad), tecnología (hacer que sea funcional) y negocio (saber de márketing y de ventas). 

Lo que está claro es que la sociedad está cambiando y hay que aceptar el cambio y sus correspondientes cambios de modelo en cuanto a los puestos de trabajo ofertados. Por ello también hay que aceptar que los valores y aptitudes mejor valorados pueden no ser los más necesarios. Como citaba en el párrafo anterior, se necesita personal cualificado en varios sectores aunque no estén directamente relacionados con el nuestro, ya no es tan imprescindible tener un máster, sino tener aptitudes en otras disciplinas. Por eso, siguiendo el consejo de los profesores, ahora sabemos que: España no es nuestro futuro y/o destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario