miércoles, 17 de octubre de 2012

Director de arte vs. Diseñador

Si tuviese que decantarme por algún perfil profesional entre los muchos que ofrece la titulación de Publicidad y rr.pp. sería por director de arte o diseñador. Aunque son parecidos hay que diferenciar algunos matices. La principal diferencia entre un director de arte y un diseñador gráfico es su relación de poder. El director dirige, entre otros, diseñadores (que pueden estar dentro o fuera de la agencia). Su tarea es global y de coordinación. Además, se asume que los conocimientos de los directores de arte son más amplios que los de un diseñador gráfico, aunque en ocasiones ambos perfiles coinciden.

Las aptitudes que ha de tener un director artístico son: iniciativa, capacidad de análisis, buena imagen y capacidad de comunicación. Además establece pautas generales de un proyecto gráfico, realiza presupuestos y realiza el timing. Sin embargo el diseñador gráfico debe conocer los elementos básicos, principios y técnicas; tipografía; uso de software y herramientas, principios de marca, conocer los medios de impresión y saber sobre diseño de páginas web. A nivel personal, me encuentro en un estado bastante introductorio de todos estos elementos y conozco pinceladas de algunos de ellos. Por ello sería interesante especializar y continuar con mi formación una vez terminada la licenciatura. En mi formación existen puntos débiles como son los conocimientos de uso de software y diseño de páginas web, aunque destaco el conocimiento de otras herramientas y los muchos años de dibujo y pintura. 

En este sector destacan grandes profesionales en los que unas veces está diferenciado el perfil en el que se desenvuelven (director de arte/ diseñador) y otras, en las que coincide:

Tony SeddonTony Seddon: es diseñador gráfico y director de arte de la prestigiosa editorial británica especializada en diseño RotoVision. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector del diseño, principalmente en la edición de libro ilustrado, y es especialista en flujos de trabajo y técnicas de producción en el entorno digital. 


Luke HerriottLuke Herriott: es director de Studio Ink, firma inglesa especializada en packaging y diseño editorial. Con más de quince años de trayectoria en el sector del diseño, ha trabajado como director de arte, diseñador y coordinador de proyectos editoriales.


Gg_nik_mahonNik Mahon: es profesor de Publicidad y Comunicación en la Southampton Solent University. Ha sido Director de Arte de la agencia BB&P en las Islas Caimán y Director Creativo de Raymer Adverstising. Ha desarrollado cursos sobre publicidad, comunicación y medios para diversas universidades y ha diseñado también programas de pensamiento creativo y resolución de problemas para grandes agencias de publicidad.



Leo Karhunen: ha trabajado profesionalmente durante 10 años. Durante esos años ha creado identidades, conceptos y campañas, ha sido director de arte de una revista, se ha representado como ilustrador por un agente, ha presentado algunas exposiciones  y libros de diseño gráfico, ha estado en un jurado de un concurso de diseño, etc. Ya sea en el diseño, conceptos e ilustraciones su objetivo es inspirar, así como informar. 

Marcelo Pont: Director de Arte y Production Designer en largometrajes, cortometrajes y cine publicitario. Escenógrafo de óperas, musicales y teatro. Dibujante y guionista de historietas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario