martes, 25 de septiembre de 2012

Diseñar una nueva época.

Que estamos ante un cambio de era y el mercado que tendremos a la salida de la crisis se parecerá muy poco al de los años anteriores a 2007 es ya una opinión generalizada. ¿Positivo o negativo? Frustrante encontrarte ante un panorama desconocido, ante nuevas formas de comunicación y publicidad diferentes a las estudiadas, ante las que sólo cuentas con todo lo aprendido, ¡que no es poco! Pero, por otra parte, es un reto para encontrar nuevas profesiones que nos permitan vivir de lo que nos gusta, el mundo de la comunicación. Y es que como señalaba J.F. Kennedy "no es momento de preguntarse qué puede hacer la publicidad por nosotros, sino qué es lo que nosotros podemos hacer por ella".

Y ¿qué es lo que podemos hacer nosotros por la publicidad del futuro? Los datos sobre inversión publicitaria nos dan algunas pistas. Frente a la caída generalizada de la inversión en los medios convencionales, Internet es el único medio que está creciendo. Además la inversión en móviles ha sufrido un gran aumento, no tanto en la compra de medios sino en el desarrollo de aplicaciones. Y es que la publicidad tiene que cambiar al mismo tiempo que las cosas están cambiando, tiene que anticiparse, adaptarse y seguir sorprendiendo como el primer día.  Y en este aspecto ¿acaso no es positivo poder desarrollar nuevas formas de comunicación que encajen más con los perfiles de cada persona? 

Y ante la eterna duda de qué hacer para encontrar trabajo en esta situación, la solución es formarse con cosas complementarios que te gusten, porque puedes hacer de tu afición, tu profesión. Y esto es lo que le pasó a Frank Scipion, dueño de Ingresos al cuadrado, un blog en el que pasó de dedicarle unas cuantas horas a ser una fuente de ingresos para él. IAC nace de la idea de aportar las bases y acompañar a los lectores en el lanzamiento de su actividad online. O Mr. Wonderful, una pareja de diseñadores de Barcelona que decidieron darle un nuevo tono al mundo de los eventos y la comunicación con un estilo inconfundible. Ejemplos de que podemos crear nuestro propio negocio y si es de manera online mejor, porque ¡en Internet no hay crisis!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario