jueves, 22 de noviembre de 2012

Las redes sociales, ¡aprovéchalas!

La presencia en Internet es importante y no sólo hay que estar, también importa el cómo se está. Las formas tanto de búsqueda de empleo como las de búsqueda de personal están cambiando y así como el currículum evoluciona al currículum digital y al videocurrículum, los entrevistadores ya no se basan en el simple currículum, sino que utilizan la visibilidad de los candidatos en internet y, en concreto, en las redes sociales. Pero cuidado, no estar presente en las redes sociales también es peligroso. Según el informe de Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España, un 26% han sido contactados a través de éstas en relación a una oferta de trabajo y un 43% se ha enterado de alguna oferta. Además el personal de recursos humanos utiliza en ocasiones las redes sociales para reclutar talento, y además consideran que las personas activas tienen más oportunidades laborales que los usuarios que no lo son. 


Para obtener la reputación del candidato, los departamentos suelen fijarse en los siguientes perfiles:

- Facebook (70%)
- LinkedIn (64%)
- Twitter (28%)
- Xing (9%)
- Tuenti (7%)
- Viadeo (4%)


Pero además de estos, también utilizan la visibilidad en foros, blogs y en menor medida, en youtube.

En cuanto a mi uso personal de estas redes sociales, mi perfil más activo es el de Facebook. Creo que es adecuado porque refleja cómo soy y es una forma de que el entrevistador conozca algo más sobre mí o se haga una idea. Todos somos conscientes de que lo que se publica en Facebook no se queda en Facebook por lo que vuelvo a la famosa frase (de mi madre) "si no quieres que se sepa, no lo publiques". También tengo perfil en Twitter aunque no soy usuario activo de esta red social, de hecho mi alta se debió a una práctica para la universidad. Por ello, no obtendrían mucha información con este perfil, aunque el ser un perfil pasivo creo que juega en mi contra. Y por otro lado aparte del blog de la asignatura tengo otro blog personal, tumblr y pinterest, aunque no son las redes que suelen consultar el personal de los departamentos de recursos humanos. 

Por todo ello, la presencia en las redes sociales es un factor muy importante tanto a la hora de buscar empleo como a la hora de ser encontrado. Has de cuidar tu imagen, pero tampoco fingir. Las redes sociales son un reflejo de tu persona y al fin y al cabo es lo que buscan los entrevistadores, saber un poco más sobre ti. Así que no veas el que puedan ver tus perfiles en la red como una amenaza sino como una oportunidad. ¡Aprovéchala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario