lunes, 12 de noviembre de 2012

Las primeras veces.

Un nuevo concepto de entrevista de trabajo surge con la creación de la entrevista por videoconferencia. Una forma de entrevistarse que ahorra tiempo y dinero para ambas partes. Una nueva forma en la que no hay que descuidar ningún detalle típico de una entrevista corriente, por no decir que incluso hay que tener otros aspectos en cuenta como el encuadre en el que realizarás la entrevista o el eje de tu mirada. Mi primera vez por videoconferencia no ha llegado, pero hace unos años conseguí una entrevista mediante Infojobs para la tienda de la cadena irlandesa Primark. Iba a ser mi primera entrevista en serio y tenía muchas dudas. Fue una buena experiencia, al menos para aprender puesto que no fui seleccionada. Y lo fue porque de ella aprendí las cosas que no debería hacer en las próximas o que al menos debería preparar más. No me informé sobre la empresa, un aspecto a tener en cuenta en cualquier entrevista de trabajo, sólo sabía lo que puede saber cualquier otra persona que haya escuchado hablar de la tienda a nivel consumidora. Por ello, detecto una falta de preparación y de ensayo previo con la preparación de posibles preguntas-respuesta. Pensé qué ropa ponerme y a día de hoy sigo pensando que era adecuada, fue arreglada pero informal.
Al leer los consejos sobre qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo me doy cuenta de que quizás mi posición en la silla no fue la acertada, pues creo que al sentarme más bien en el borde de la silla pude mostrar inseguridad o nerviosismo. Sin embargo, creo que se suplió con un currículum adaptado a la entrevista, en el que se introducían datos de interés para la empresa y que además eran veraces y podría desenvolverme sin ningún problema. No me siento satisfecha con la entrevista porque desaproveché una oportunidad que se hubiese suplido o al menos hubiese tenido otro resultado con una mejor preparación de la entrevista. 


Por el contrario, mi segunda entrevista de trabajo para mí fue muy poco "entrevista de trabajo". Esta vez, como la anterior había pensado mi vestuario para resultar formal pero sin ir arreglada en exceso, acorde a lo que era, una entrevista. Me informé sobre la empresa y los valores de ésta. Cuando llegué a Burger King, la entrevista tuvo lugar en una de las mesas del restaurante junto con el escándalo de un cumpleaños de niños pequeños. Escuchándonos como podíamos gerente y yo, ella me dijo lo básico del trabajo "que era hostelería y cuando no había clientes se limpiaba". En mi currículum ponía que había tenido experiencia en hostelería y ella me lo volvió a preguntar lo que me demostró que no se había leído muy bien el currículum y que tampoco se había preparado la entrevista. Eso fue todo lo que me dijo y minutos más tarde me dijo que si quería podía empezar esa misma semana. Ante tal falta de información le pregunté por el salario y me dio unos datos aproximados de los que tampoco parecía muy segura. Rellené un formulario y se daba por formalizado mi contrato. Mi sensación no fue buena por la falta de información y la poca preparación de la entrevistadora, pero a pesar de ello me sentí satisfecha por mi actitud ante tal y por conseguir el puesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario